lunes, 24 de marzo de 2014

El nacimiento de Venus: Botticelli.

Nacimiento de Venus: Botticelli.
Detalle de la obra.
Detalle de la obra.
Al igual que en otros momentos, hoy os propongo la visión y reflexión en torno a un cuadro, en este caso se trata de "El nacimiento de Venus" (Nascita di Venere) que pintó el renacentista Sandro Botticelli en 1484. Me gustaría que me dejéis aquí, a modo de redacción, vuestras impresiones, las sensaciones que os transmite, si coincide el ideal de belleza con el que tenéis vosotros mismos etc...
Detalle de la obra

21 comentarios:

  1. Esta obra me recuerda a la primavera, por la gama de colores y por su puesto las flores. Me transmite una sensación de tranquilidad y belleza natural evidentemente, ya que es la diosa de la belleza y el amor.

    Me gusta mucho eta obra de Boticelli, ya que no coincide con los cánones de belleza de hoy en día. Esta belleza es más bonita y sensual, enseñando las curvas normales en una mujer, pero en este caso viéndolo bello, al contrario que en la sociedad de hoy, en la que cuanto más delgada y tonificada más bella se es. También Venus esta pálida, pero actualmente lo que está de moda es estar muy morena. En resumen, los cánones de belleza han dado un cambio drástico.

    Si tuviera que elegir los elementos que más me gustan de esta obra, elegiría la concha y las telas. Por sus detalles y realismo, y por el toque de frescor que le da al cudro.

    Yasmina Lucena Wallin 4ºB

    ResponderEliminar
  2. Para mi gusto es un cuadro bastante bueno, ya que se muestra a la mujer al natural. Al mostrar a Venus al desnudo enseña la verdadera estética que puede alcanzar el sexo femenino, aunque puede que sea una belleza inalcanzable.
    Me transmite bastante tranquilidad, el juego de colores y el detalle de estar en la orilla del mar encima de la gran concha y rodeada de varios ángeles.
    Gracias a los ángeles resalta el atractivo de Venus, ya que hay también flores alrededor de ella.
    Me llama mucho la atención que muestra el rostro bastante serio, dando ha entender que aunque sea la mujer más bella que pueda haber en el mundo sigue sin ser feliz.
    Gracias a este cuadro me he planteado varias preguntas como la de: Aún siendo la mujer más guapa, ¿llegar a ser todo lo feliz que quiere?

    Cristina Fuentesal Marín 4ºB

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El nacimiento de Venus me transmite tranquilidad y me parece el cuadro más bonito sobre el que hemos escrito una redacción hasta ahora.

    En mi opinión este cuadro trata de expresar el ideal de belleza de la época en la que fue pintado.
    No cabe duda de que Venus es una mujer bella pero hoy en día no se la consideraría como tal. La sociedad ha cambiado muchísimo y ahora una mujer es bella por el simple hecho de ser delgada. No se tienen en cuenta las curvas, las caderas, ni muchos de los rasgos que se intentan plasmar en el cuadro de Botticelli.

    Uno de los detalles del cuadro que más me gusta son las flores volando hacia la izquierda.

    Sara Fernández 4ºB

    ResponderEliminar
  5. Este cuadro que representa a la diosa del amor me parece elegante pero a la vez natural. Es una obra clásica y muy inspiradora, me transmite tranquilidad, serenidad y la llegada de la primavera por el contraste de los colores. A simple vista lo que mas llama la atención es Venus en el centro que está sobre una concha, esta posee una actitud inocente y a su alrededor hay unos ángeles que parecen que la están adorando y admirando por su belleza y su atractivo.Como se puede ver la estética de antes no tiene nada que ver con la de ahora.
    En mi opinión el autor de este cuadro debió tener mucha imaginación, bonita obra.

    Lydia Ruiz Mota 4ºB

    ResponderEliminar
  6. Este cuadro me parece muy bonito, ya que este refleja a la diosa del amor.
    Me gusta mucho esta pintura respecto a las otras 2.
    Me transmite relajación, armonía y serenidad
    Es una mujer hermosa de ojos claros y con una larga melena rubia mostrando su desnudez, es como la mujer perfecta de esa época ya que en esta los cánones de belleza son totalmente diferentes.
    Pienso que el autor intenta mostrarnos que es el paraiso porque esta Venus subida en una concha mientras unos ángeles la rodean.
    Intuyo que llega la primavera/ verano por como el autor ha representado los diferentes colores claros y ha dibujado la playa detrás.
    No logro entender la sonrisa de ella ya que tiene un semblante serio pero al mismo tiempo da a entender que esta alegre.
    Me ha parecido una pintura realmente interesante y buena.

    Carmen Rodríguez Vera 4°B

    ResponderEliminar
  7. La obra pictórica de Boticelli refleja la llegada de la primavera, donde Venus representa la flor de la vida.
    Desde mi punto de vista, a diferencia de las dos obras sobre las que reflexionamos anteriormente ("Elías alimentado por los cuervos" y "Saturno devorando a su hijo"), ésta, refleja el amor, la paz interior y nos hace reflexionar sobre la belleza externa e interna de la mujer. Las caraterísticas físicas que vemos que representa esta diosa del siglo XV reflejaban un modelo de belleza con curvas, mientras que el canon de belleza actual difiere en lo contrario, siendo algunos de los requisitos básicos para cumplir con éste, la delgadez visible, una altura considerable o el hecho de tener un tono de piel bronceado.
    Además de Venus como centro de esta obra, se aprecia una amplia vegetación terrestre y marina junto con los ángeles que se sitúan cercanos a la diosa del amor y la belleza.
    Considero que el autor pudo crear esta representación teniendo en cuenta la relación que existe entre el amor, la belleza y la estación del año representada (primavera) y la percepción del sentimiento armónico que de estos conceptos se deriva.
    Eric Soldevilla Rodriguez 4ºA

    ResponderEliminar
  8. Este cuadro me gusta mucho mas que los dos anteriores, ya que me parece mas algre.
    En cuanto a los sentimientos me expresa: tranqulidad, serenidad, amor, la llegada de la primavera , el buen tiempo, etc.
    Este cuadro del "nacimiento de Venus" me hace reflexionar sobre la belleza de la mujer ya que Venus es una mujer esbelta de ojos verdes y un largo y rubio pelo.
    Al lado hay una mujer que va con una manta para taparla y al otro lado se puede observar una mujer y un hombre abrazados y volando, me refleja el amor.
    Mi opinión personal es que este cuadro trata de expresar la belleza de venus, comparándola con una perla ya que esta encima de una concha. De los cuadros que hemos visto es el que mas me ha gustado, me parece un cuadro precioso .

    kristian kroyer moreno dynesen 4 B.

    ResponderEliminar
  9. El nacimiento de venus pintado por Botticelli me parece un cuadro muy bonito.De todos los que hemos visto este año para mi gusto,es el más bonito.

    Los colores claros y serenos me hacen sentir paz y tranquilidad.Creo que el pintor intentó demostrar la belleza de Venus y para eso la hizo con flores a su alrededor para dar la impresión de inocencia y de calma.Me hace apreciar el trabajo que hay detrás de obras como estas,en especial la forma en la que a podido desarrollar su mirada,parece un mirada desolada,perdida y triste,al contrario que este cuadro en general.El hecho de que me haga sentir serenidad también puede ser debido a todos los elementos de la naturaleza que incorpora Botticelli.En general me parece un cuadro hermoso y sugestivo.

    Sacha Melanie Plougholt Andersen. 4A

    ResponderEliminar
  10. Paco Pérez Lara 4ºb.
    Para mi el nacimiento de Venus de botticelli es un cuadro que representa la primavera, debido a que usa colores claros, además me transmite mucha tranqilidad.
    Es un cuadro que refleja a una mujer desnuda de forma natural y a unos angeles por encima suya, también refleja la belleza de Venus, aunque hoy en dia se da mayor importancia al fisico que en lo que es la persona.
    Es el cuadro que mas me ha gustado de todos.

    ResponderEliminar
  11. Nacimiento de Venus - Sandro Botticelli
    Esta obra es la más bonita sobre la que hemos escrito hasta ahora, nos transmite otros sentimientos completamente diferentes a los cuadros anteriores.
    Representa la llegada de la primavera a través de un contraste de colores, flores, la visión del mar azulado, un bonito cielo despejado… Podemos interpretar que la primavera llega con el nacimiento de Venus desde una concha, símbolo de la feminidad, teniendo en común con Venus que es la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Por lo tanto con la llegada de la primavera también vienen otros sentimientos como la paz, la tranquilidad, la armonía, la felicidad, la serenidad… El uso de colores pasteles y las técnicas aplicadas ayudan a percibir estos sentimientos.
    La mirada de Venus no tiene nada que ver con la sensación que nos transmitían los otros cuadros analizados, esta mirada transmite mucha paz y tranquilidad aunque también fragilidad.
    Respecto al ideal de belleza de la época, no tiene nada que ver con el actual ya que en esa época las mujeres bellas no tenían que estar delgadas. Hoy en día y según la sociedad sí, cosa que no me parece muy adecuada.
    Blanca Fernández Samper 4ºA

    ResponderEliminar
  12. NACIMIENTO DE VENUS
    Este cuadro es para mi el más bonito que hemos visto en todo el año. El cuadro me inspira tranquilidad y serenidad. Lo que expresa el cuadro es el ideal de belleza femenino de la época y la mujer destapada muestra una gran originalidad ya que antaño el desnudo de una mujer no se pintaba como algo bueno sino como si de un pecado se tratase. Me encantan del cuadro las flores rosas y la mezcla de colores claros. En el cuadro se ve el nacimiento de Venus desde una concha con los ángeles rodeándola como si la protegieran. Ella viene desde los cielos y el mar donde es libre y los ángeles la empujan hacia la tierra. Me he fijado en el detalle de que justo en la tierra hay una mujer esperándola para taparla y creo que es una queja de Botticelli hacia la sociedad. Respecto al ideal de belleza femenino, sinceramente me gustaba más el del cuadro que el de hoy día en el que una mujer es bella solo por su delgadez extrema.

    ResponderEliminar
  13. "El nacimiento de Venus"
    El nacimiento de Venus puede que sea uno de los cuadros más famosos en el mundo, y para mi gusto, esta obra es la más bonita de todas a la que le hemos hecho una redacción, me transmite cosas positivas.
    Pienso que Boticelli nos quiere transmitir la belleza y el amor, representándolo en la figura de Venus.
    A pesar de que el cuadro tiene unos colores muy fríos, me recuerda a la primavera, por el detalle de las flores.
    Me ha llamado la atención que el tipo de figura que representa la belleza sea la de una mujer con curvas y no especialmente delgada, como sería ahora el cuadro si lo hicieran con el canon de belleza actual.

    ResponderEliminar
  14. El nacimiento de Venus - Boticelli.
    El cuadro está basado en la etapa de la entrada de la primavera. Me parece un cuadro bonito porque tiene muchos colores y a la vez me gusta por la puesta en escena, es decir, como están pintados los personajes que están y me parece curioso la mujer que lleva una tela como para tapar a la mujer que está desnuda. Las flores representa que está llegando la primavera y ese azul del cielo reflejado en el mar es precioso. Me encanta el cuadro porque está reflejado con la figura de la mujer antigua con el cuerpo de guitarra, es decir, no como ahora que las mujeres que salen son delgaduchas. Para mí este cuadro transmite energía positiva y es el más bonito que hemos descrito en todo el año hasta ahora.

    ResponderEliminar
  15. El nacimiento de Venus- Boticelli.
    Este cuadro me trasmite tranquilidad poque esta pintado con colores suaves y por el fondo con el mar. Los canones de belleza han cambiado mucho proque Venus era la diosa del amor y hoy en dia el prototipo de chicha ha cambiado mucho.

    Pablo Fernández 4ºB

    ResponderEliminar
  16. Para mi este cuadro me parece mucho más agradable que los otros dos cuadros sobre los que hemos hecho una reflexión, para mi, este cuadro de Venus refleja la belleza y pureza de la mujer al desnudo, me transmite serenidad y tranquilidad.
    los colores de este cuadro son suaves, el azul, el amarillo, el verde, todo en conjunto transmite paz, no como en los anteriores cuadros, como el de "Elías alimentado por los cuervos", que reflejaba amargura y sufrimiento, y en el se usaban colores mas oscuros y fuertes, como el rojo y el negro.
    Me a gustado comentar este cuadro, porque me gusta más que los otros.

    Aarón Blanco Davies 4ºB

    ResponderEliminar
  17. Este cuadro representa la diosa del amor, de los cuadros más bonitos de Botticelli. En mi opinión, el más bonito que hemos visto este curso. Este cuadro me transmite una sensación de paz y armonia ya que utiliza unos tonos pastel ,es una imagen que evoca a la naturaleza ya que es un cuadro donde podemos ver agua, tierra, árboles incluso por el movimiento de las ropas y pelo podemos percivir una ligera sensación de aire. La imagen de mayor protagonismo se refleja viendo en el centro del cuadro a Venus naciendo de una concha.
    Si tuvieramos que valorar la belleza que el autor intenta transmitir con la belleza actual, mi opinión no coincide con la de Botticelli ya que los rasgos de belleza en la actualidad han cambiado; por ejemplo el prototipo de mujer en la actualidad es delgada y Venus presenta una figura más redondeada.

    Gregorio Castillo Cabello / 4ºA

    ResponderEliminar
  18. Este cuadro me transmite una sensación de tranquilidad , serenidad y armonía entre el cuerpo y la mente de Venus.
    Si nos centramos en los detalles de la obra, como en el rostro de Venus podemos apreciar que tiene una mirada radiante llena de vitalidad.
    Respecto al ideal de belleza no coincide del todo, ya que actualmente, los canos de belleza son de piel morena y con curvas.

    ResponderEliminar
  19. Este cuadro en vez de resultar chocante, desagradable o perturbador como los anteriores, transmite una sensación de paz y de poder volver a empezar de cero.
    En parte me es sorprendente si me pongo a pensar en la época en la que se pintó, cuando la Iglesia ejercía un poder opresivo en la población que se asemejaría, en parte, a una dictadura hoy en día. También me hace pensar en como los cánones de belleza han cambiado a lo largo de la Historia. Desde las mujeres gordas en la prehistoria, pasando por el perfil griego, la nariz de Cleopatra, y algunos otros hasta hoy en día.
    En cuanto a decir si coinciden o no los cánones de belleza, yo diría que en parte, porque es verdad que ahora el cánon consiste en que las mujeres estén delgadas, pelo largo, etc pero también los ojos, que normalmente son azules o verdes.

    ResponderEliminar
  20. En esta pintura se puede percibir una jerarquía donde el nivel más alto es ocupado por Venus.

    El paisaje que rodea a los personajes, sugiere un entorno fantástico, idealizado.

    Es capaz de transmitirnos una sensación de serenidad amor, armonía entre los personajes y equilibrio.

    Me causa dulzura y a su vez ternura.

    Se producen contrastes de luminosidad gracias al blanco y el negro.

    Hay una combinación de colores en el que destaca los tonos marrones que expresan serenidad y comodidad.

    El amarillo emite luminosidad al ambiente, el gris contagia tristeza y melancolía, el naranja difunde fuerza y tiene un carácter acogedor, el blanco expresa pureza, brillo y paz

    ResponderEliminar
  21. El cuadro titulado "El nacimiento de Venus" pintado por Botticelli, en mi opinión, es uno de los cuadros más bonitos que hemos visto en este curso.
    Me transmite tranquilidad, ya que está muy colorido y no es desagradable como los que hemos visto hasta ahora. Me produce felicidad el hecho de cómo Botticelli representa a una mujer bella sin desperfectos. Aunque algunos aspectos del cuadro me resultan extraños, como, por ejemplo,Venus está sobre una concha y a la izquierda se puede apreciar un ángel llevando a una mujer. En ese sentido me resulta confuso, aunque cuando me paro a pensar que era otra época no le presto tanta atención a eso.

    ResponderEliminar